08 septiembre, 2006

“Me gusta la irracionalidad del fútbol”

Gael García Bernal, actor
. El actor mexicano, con una carrera que empezó a los 9 años en los platós de telenovelas, figura actualmente entre los cabezas de cartel más de moda del cine, gracias a películas como Amores perros, La mala educación o Diarios de motocicleta. Pronto estará en cartelera con Babel, película por la que Alejandro González Iñárritu recibió el premio a la mejor dirección en el pasado festival de Cannes.

Gael García Bernal comparte sus impresiones sobre el partido Brasil-Croacia
¿Qué tal ha estado el partido?
Ante todo, me ha gustado mucho estar en este estadio, tan bonito y con tanta historia. No creo haber visto nunca un partido que se jugara aquí. En 1974, todavía no había nacido y, después, no he visto ninguno por la tele. Es increíble y genial estar aquí. Por lo demás, el partido estuvo muy bien. Ha sido estupendo venir a verlo, aunque he experimentado sentimientos ambivalentes. Iba con Brasil cuando, en el fondo, soy seguidor de México y de Argentina ante todo. Me ha gustado mucho ver jugar a Ronaldinho. Es magnífico. Es el mejor. El mejor… Es mi preferido. Verdaderamente, el mejor. Es increíble.

¿Qué otros partidos ha visto?
Vi el México-Irán por la tele. El primer tiempo fue horroroso porque México jugó realmente mal. Después, en el segundo tiempo, los jugadores se dejaron ir y todo fue a mejor. Fue también un partido cargado de emociones. Tras el pitido final, el arquero se deshizo en lágrimas debido a la muerte reciente de su padre y todo el mundo le consoló. Fue algo realmente muy emotivo.

¿Es usted un gran aficionado al fútbol?
Me gusta el fútbol porque es irracional. No tiene ningún sentido, eso es lo que me gusta del fútbol. ¿Cómo explicar por qué es inexplicable…?
¿Por qué se es seguidor de un equipo? ¿Qué argumentos se pueden dar para explicar la pasión con que se apoya a un equipo de fútbol? El hecho de haber nacido en un país o de haber crecido en un barrio determinado no basta para explicar el amor que se profesa a la camiseta de un equipo nacional o local. No se puede explicar; simplemente es así y punto. En el fútbol, no se te pregunta por qué apoyas a tal o cual equipo. La gente lo toma por lo que es: un hecho establecido inexplicable y totalmente irracional. Lo que no me gusta es precisamente cuando se convierte en eso.

¿Qué quiere decir?
Que es ahí cuando la gente se hace violenta; cuando encuentra verdaderas razones (no forzosamente buenas) para apoyar a su equipo. Es ahí donde pasa a ser algo estúpido, peligroso, horrible. No debería vincularse a la realidad. El fútbol es un juego, alegría pura que no se debería definir.

Cuestionario
¿Cuál es su primer recuerdo como aficionado?
La Copa Mundial de México 1986. Era la primera vez que animaba a mi selección, México. Ese mismo año empecé a apoyar al Pumas de Ciudad de México. Perdimos en cuartos de final, lo cual fue muy triste, porque teníamos un equipo muy bueno.

¿Su primer ídolo?
Maradona, sin ninguna duda.

¿El partido de la Copa Mundial de la FIFA que le habría gustado ver o jugar?
El México–Alemania de 1986. Necesitaban de veras mi ayuda... No me acuerdo de la primera vez que le pegué a un balón. Siempre he jugado al fútbol, hasta donde puedo recordar.

¿Cuál es el partido de fútbol más grandioso que haya visto?
El Argentina–Inglaterra de 1986; lo vi en el estadio. ¡Magnífico! No me refiero a la mano de Dios, hablo de aquel gol increíble de Maradona.

Su mensaje, su apoyo a una causa:
Trato de promover los derechos cívicos antes que la caridad. Con dar dinero no es suficiente. Hay que apoyarse los unos a los otros día a día, ser un buen ciudadano…

No hay comentarios: